Este proyecto[1] nace de una serendipia. Tras años de estudiar y seguir las huellas de la “economía solidaria”, un día me encontré con su historia bordada en las “arpilleras”, o al menos así lo pensé al recibir aquellas imágenes[2].
A partir de algunas experiencias de confirmación, observamos que nos faltaban claves para comprender el lenguaje de estos artefactos textiles y, al mismo tiempo, para conocer las distintas historias de su origen.
Así surge esta propuesta, financiada años después por la ANID, con el objetivo de revisar el origen y resignificación de la economía solidaria en Chile como institucionalidad económica femenina-feminista, a partir del análisis de arpilleras y sus redes de reciprocidad, intercambios y dones.
¿Por qué insistir en el cruce entre arpilleras y economía solidaria? Porque el nombre “economía solidaria” nació en los años ochenta de la voz de mujeres pobladoras (Richards, 2017)[3]. Sin embargo, tanto su rol como los mecanismos de articulación que utilizaron quedaron invisibilizados. Las arpilleras nos devuelven esas “sociologías de las ausencias”[4]: saberes que ocuparon poblaciones y calles, pero que permanecieron guardados en casas y museos, lejos de las instituciones de saber.
Para alcanzar el objetivo propuesto la investigación se desarrolló en tres etapas:
Etapa 1: revisión bibliográfica y documental en el archivo de la Vicaría de la Solidaridad; estudio de colecciones del Museo Salvador Allende y del Museo de la Memoria; entrevistas a arpilleristas históricas (Vicaría, Peñalolén, presas políticas) para identificar marcas y pistas del lenguaje textil y situarlas en su contexto histórico.
Etapa 2: selección de un catálogo de arpilleras (1975-1982 y posteriores a 2015) para analizarlas en grupos de discusión y entrevistas colectivas. Participaron personas vinculadas a organizaciones territoriales, colectivos de arpilleristas y comunidades en el extranjero desde los tiempos del exilio (Francia, Canadá, Reino Unido, Suecia, Brasil).
Etapa 3: análisis de los datos con teoría fundamentada, preparación de productos de difusión, validación de resultados y organización de un seminario internacional con colectivos de arpilleristas e investigadoras.
Con este recorrido buscamos reivindicar el registro que quedó bordado, cosido y torcido en las arpilleras. Estas nacieron como artefactos de comunicación, denuncia y organización, con una intención precisa que, como recuerda Gloria Torres, fue “denunciar lo verídico y buscar justicia allí donde no llegaba la justicia”. En dictadura funcionaron como “recursos de amparo bordados”, “diarios de tela” y objetos de intercambio que sostuvieron redes de solidaridad.
Hoy, tras décadas de intentos de apropiación mercantil, resurgen desde colectivos en Chile y en el mundo como prácticas de resistencia, denuncia y construcción de autonomías.
Con esta investigación esperamos recuperar el origen poblador, femenino y feminista de la economía solidaria, comprender su particularidad desde este Sur y aportar tanto a los debates internacionales actuales como a la inspiración de nuevas prácticas de solidaridad.
Karin Aurora Berlien Araos
[1] “Resignificar la economía solidaria desde representaciones bordadas en arpilleras, restituyendo colectivamente el enfoque de género presente en estas economías para la vida” ID 11231066.
[3]Richards, H. (2017). Un concepto de economía solidaria: Organización Ilimitada. En González Meyer, R. (Ed.), Ensayos sobre economía cooperativa solidaria y autogestionaria (pp. 151- 170)
[4] De Sousa Santos Bonaventura (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la participación social, Clacso Bnos Aires.
Equipo Proyecto
Karin Aurora Berlien Araos
Investigadora Principal
Mariana Muñoz Gutiérrez
Productora y apoyo registro audiovisual
David Díaz Mora
Encargado de difusión y desarrollo web
Malicia Salinas Farfán
Cynthia Imaña
Susana Soledad Alegría Sepúlveda
Bélgica Castro Fuentes
Arpilleristas desarrollo de talleres
Mizar Valdés Mendoza & Damaris Ríos
Estudiantes en Práctica de la Universidad del Mar, México
Apoyo trabajo cualitativo
Fabiola Castro y Paulina Muñoz
Apoyos trabajo de archivos, edición y selección de catálogo de imágenes